En mega operativo denominado “Trapecio 2014” agentes antidrogas incautan más de 400 toneladas de Insumos químicos fiscalizados

la diligencia se realizó en forma conjunta con la policía federal de Brasil y las fuerzas armadas de Perú

Duro golpe al narcotráfico en el denominado “pequeño VRAEM” en esta parte de la región Loreto. Un equipo del diario “La Región”, la mañana de ayer se trasladó hasta la ciudad de Caballo Cocha vía área desde el aeropuerto internacional “Francisco Secada Vignetta” para participar de la clausura del operativo denominado “Trapecio 2014” en donde participaron agentes de la DIRANDRO a través de sus divisiones especializadas, con el apoyo de la aviación policial, la participación de la marina de guerra del Perú, Fuerza Aérea del Perú y el representante del Ministerio Publico. 

En el lugar estuvieron presentes el Crnel. PNP Héctor Loayza Arrieta, jefe de estado mayor de la DIREJANDRO, el Crnel. PNP Miguel Ángel Peric Castilla, jefe de la División de operaciones especiales antidrogas Nor-Oriente-Iquitos, así como representantes de la policía Federal de Brasil, representantes de la DEA y efectivos de la PNP destacados a esta provincia. Durante su exposición el Crnel. PNP Héctor Loayza dio a conocer los resultados de este operativo conjunto que se realizó del 21 de abril al 05 de mayo en forma coordinada y simultánea con el departamento de la policía federal de Brasil en donde ejecutaron operaciones policiales terrestres, helitransportadas y fluviales de interdicción al tráfico ilícito de drogas, así como contra delitos conexos (contrabando de combustibles, tenencia ilegal de armas entre otros), todo esto en zonas de Caballo Cocha y Santa Rosa de la provincia de Ramón Castilla. Dichas operaciones tuvieron como finalidad contribuir al logro de los objetivos de la estrategia nacional de la lucha contra las drogas, restablecer el principio de autoridad y el estado de derecho. Durante la clausura realizada en la base de la DIRANDRO en Caballo Cocha se pudo conocer que un equipo técnico conformado por personal especializado de esta unidad, proyecto CORAH y peritos químicos de la policía federal de Brasil realizaron un estudio técnico sobre las características de los cultivos del procesamiento de la obtención de PBC, con la finalidad de determinar la proyección del potencial productivo de cocaína de la zona del trapecio amazónico, siendo el resultado preocupante. 

Los resultados del mega operativo “Trapecio 2014” fueron: 18 operaciones helitransportadas, 19 operaciones fluviales, 10 operaciones terrestres, en donde destruyeron 57.750 kilos de droga liquida (sulfato de cocaína), decomisaron e inmovilizaron 435 mil 154.302 kilos de insumos químicos y productos fiscalizados, (gasolina de 84 octanos y petróleo DIESEL, cemento e hipoclorito de sodio), además destruyeron 18 laboratorios de procesamiento de droga. 

os altos mandos de la DIRANDRO manifestaron que continuarán son su firme propósito de luchar contra el tráfico ilícito de drogas en todo el territorio nacional y especialmente en la zona del Amazonas para salvaguardar el ecosistema y la salud de la población.