#ElPerúQueQueremos

PREOCUPADO POR EL MONEDERO

Publicado: 2014-04-25

El ministro Luis Miguel Castilla ha salido a criticar en público la política del BCR. ¿De qué trata esto? Una parte es por la política monetaria. Otra, por el territorio. Castilla ve al BCR como escollo para un mayor crecimiento; el BCR considera que su política es la correcta para los tiempos. Julio Velarde, presidente del BCR, está dispuesto a explicárselo a Castilla, en privado.

Castilla da a entender que el BCR está frenando el tránsito de la economía de sobre todo dólares a sobre todo soles.Con esto el MEF sería la parte menos optimista de la ecuación, con el dólar percibido como un posible peligro en los tiempos que vienen. Velarde parece preferir la estabilidad, a la cual parece considerar defensa suficiente para posibles torbellinos futuros.

En otras palabras, lo que está irritando a Castilla ahora que el crecimiento económico mengua son las intervenciones puntuales (spot) del BCR en el mercado para estabilizar todo lo posible la relación dólar/ sol. Sin tales intervenciones, viene implícito en la crítica de Castilla, el sol ya estaría brillando mucho más (y quizás los especuladores saltando de alegría).

Pero lo que se está frenando no es solo la desdolarización sino la economía misma. Castilla no ha explicado si hay una relación entre estar colgados del dólar y crecer menos de lo que se quisiera. Pero viene implícito que de ser así, el BCR tendría algo que ver con el asunto. Velarde ha dicho que prefería responder a las críticas MEF en privado.

Esta es la segunda vez en relativamente poco tiempo que Castilla sale a proyectar poder político fuera del MEF, y de manera ostensiblemente pública. No parecía su estilo, pero se podría estar volviendo. Lo hizo en el caso del salario mínimo vital vs. César Villanueva. Ahora lo hace en la política monetaria, produciendo un relámpago en medio de un cielo despejado.

Con ello podría estar chocando con Chocano. El BCR es tradicionalmente celoso de sus fueros, que incluyen una independencia por mandato constitucional, también de su capacidad profesional. Además Velarde, un distinguido académico que ejerce su segunda presidencia, es un decidido defensor de esa cultura de la excelencia y la independencia.

Luego está el tema del territorio. Castilla reclama al BCR no estar coordinando lo suficiente con el MEF, un claro eufemismo.

Reclamo que un suspicaz podría entender como un pedido de supeditación. Velarde ha respondido que las coordinaciones puntuales existen, y que las diferencias no se pueden resolver a través de la prensa. Un jab al plexo del colega. ¿Puede pasar a mayores? No mientras China siga comprando minerales y minas, la economía siga su buen curso y las presiones especulativas sigan moderadas. Pero el rayado de una futura cancha de conflictos ya está allí.


Escrito por

EL AMAZONICO

"Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad."


Publicado en

elamazonico

Periodismo con valores, Objetivo, Veraz e Imparcial