#ElPerúQueQueremos

NADIE ES INTOCABLE, NI EL PRESIDENTE

“Aún no citamos a la comisión a López Meneses por estrategia. Nosotros marcamos las pautas de la investigación, y queremos obtener de los citados más de lo que estos les dicen a los medios”, nos dice el fujimorista.Juan José Díaz Dios,Congresista. 

Publicado: 2014-04-23

Por:  GONZALO PAJARES

Juan José Díaz Dios preside la comisión que investiga el irregular resguardo policial a Óscar López Meneses, el operador montesinista que, al parecer, tuvo importantes vínculos con el nacionalismo. Aquí nos habla de su trabajo en la comisión.

Pareciera que el trabajo de la Comisión López Meneses ha perdido ímpetu, que es saboteada por el nacionalismo…

El ímpetu de la comisión sigue intacto. Tenemos un compromiso profesional con los peruanos de hacer el mejor trabajo posible y llegar a la verdad. Sin embargo, los últimos días hemos tenido que resistir un nuevo embate –no es el primero–, que busca impedir que cumplamos nuestros objetivos; hablo del pedido de censura que intentó promover José Gutiérrez, de Gana Perú.

Gutiérrez iba solo, sin el apoyo del nacionalismo…

Si este congresista, quien integra la comisión, asistiera a nuestras reuniones o se quedara hasta el final de ellas, hubiera entendido mis declaraciones. A casi tres meses de haber iniciado la investigación aún no logramos encontrar la verdad sobre este caso. Es más, el Ministerio Público ha pedido una ampliación de plazo; sin embargo, Humala, en apenas tres días simplificó todo a una supuesta corrupción policial. Yo solo he dicho que esta hipótesis se está desbaratando… y no porque lo diga yo sino por los hechos. Entonces, ¿dónde está el adelanto de opinión?

Lo cierto es que Gutiérrez retrocedió en su pretensión de censurarlo ¿Teme que lo vuelva a intentar?

No lo sé, pero sí ha dejado en evidencia que su compromiso, en todo caso, no es llegar a la verdad, sino, más bien, está enfocado en quedar bien con sus jefes: Ollanta Humala y Nadine Heredia, como lo reconoce en la entrevista que le dio ayer a Perú21. Habrá que tener cuidado. No es la primera vez que intenta poner obstáculos. Imagino que no quieren que lleguemos a la verdad, están nerviosos.

Alrededor de este caso hay mucha chismografía…

Es verdad, pero también es muy complejo por los actores involucrados. Aquí se han burlado a varias de nuestras instituciones más importantes: la Policía, las FF.AA., etc. Repito, es un caso muy complejo, y hemos sido muy cuidadosos por el carácter reservado de nuestras investigaciones: si nuestras sesiones fueran públicas les daríamos muchos titulares, pero acá no se trata de dar titulares sino de llegar a la verdad.

Es decir, las responsabilidades alcanzan a autoridades importantes…

Si se tratase solo de corrupción policial, esta no hubiera podido evadir todos los controles que acá se superaron porque, si así fuera, toda nuestra Policía sería corrupta, lo que es inaceptable… pero este no es el momento ni el espacio para dar una respuesta porque aún estamos en una etapa indagatoria. Nosotros no queremos que en nuestra comisión se repitan los problemas ni los errores de forma que tuvo la Megacomisión (se refiere a Sergio Tejada). Nosotros no le daremos espacio a ninguna impugnación.

¿Siempre está en pie su voluntad de citar a Humala?

Eso solo sucederá si es necesario y respetando la investidura presidencial. Y ya citaremos a López Meneses, pero ese momento no lo deciden ni los medios ni los políticos. Nosotros, al contrario de otras comisiones, no caemos en la manipulación política, trabajamos seriamente, con documentos, y recién citamos a las personas cuando su presencia se hace necesaria.

¿El fujimontesinismo y el nacionalismo están involucrados en este escándalo?

Yo hablaría de ‘montesinismo’. No hemos descartado ninguna hipótesis, ni siquiera la de la corrupción policial. Le puedo decir que no nos temblará la mano si es que llegamos hasta el más alto nivel… lo lamentaremos mucho pero no le podemos mentir a la población.

¿López Meneses es el enlace entre el montesinismo y el nacionalismo?

Lo sabremos pronto. Hemos encontrado algunas contradicciones muy groseras entre los citados… y estas contradicciones pueden llegar a ser mentiras, y las mentiras obstaculizan nuestro trabajo. Es un caso complejo: hay muchas instituciones y personas involucradas. Pero acá nadie es intocable, nadie será blindado… ni el presidente.

López Meneses quería hablar, ¿por qué no lo citan?

Por estrategia. Nosotros marcamos las pautas de nuestra investigación, y queremos obtener de los citados más de lo que estos les dicen a los medios.

¿La hipótesis de la casa de López Meneses como un centro de espionaje sigue firme?

Es una posibilidad que ha trascendido en los medios. Repito, no descartamos nada: ni que acá haya comportamientos privados en juego ni asuntos de Estado. Estamos en una etapa indagatoria, y ya llegará el momento de elaborar nuestras hipótesis, determinar quiénes serán testigos y quienes serán investigados, a quienes les levantaremos el secreto de las comunicaciones, el secreto bancario, etc., pero todo en la máxima reserva.

AUTOFICHA

■ Apristas y fujimoristas no trabajamos en pared. Yo ni siquiera he conversado del tema con Velásquez Quesquén. Gutiérrez quiere entorpecer las investigaciones.

■ No pondría las manos al fuego por nadie, y menos por Humala. La simpatía por una persona no debe alejarnos de la imparcialidad.

■ Gutiérrez quiso quedar bien con Humala y Heredia, sus jefes, pero se equivoca, pues nos lleva a sospechar que el Gobierno quiere ocultar algo, que está nervioso.


¿Tendra algo que ver con todo este asunto el presidente Humala?
a esperar  el resultado de la investigación,  ojala algún día se de.

Escrito por

EL AMAZONICO

"Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad."


Publicado en

elamazonico

Periodismo con valores, Objetivo, Veraz e Imparcial